logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 27 de febrero de 2016

Emotivo acto de presentación del cartel anunciador, entrega de reconocimientos y conmemoración del centenario

Como viene ocurriendo en los últimos 14 años, las instalaciones de la Compañía Tecnobit (Grupo Oesía), acogieron el tradicional acto de presentación del cartel anunciador de nuestra estación de penitencia, la entrega de reconocimientos y la conmemoración del centenario que se vio secundado con la entrega de un bastón de mando por parte del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), F. Javier García Arnaiz, que fue el encargado de apadrinar el mismo.

IMG_5932 (Custom)

Nuestro secretario general fue el mantenedor del acto que resultó muy emotivo, y al que asistieron numerosas autoridades religiosas, civiles y militares, entre ellas el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, nuestro consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, miembros de la Corporación Municipal, el Director General de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho. La amplia representación de Tecnobit la encabezó el presidente del grupo Oesía, Luis Furnells Abaunz.

La máxima autoridad del Ejército de Tierra fue el general Jefe de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU), Enrique Bohigas Jayme, de la Armada, el Almirante Jefe de Servicios Generales, Cristóbal González Aller, mientras que la representación de la Guardia Civil la ostentó el Subdirector General de Apoyo, teniente general Pedro Vázquez Jarava, y la del Cuerpo Nacional de Policía, el Comisario Jefe Provincial, José Ignacio López de Bustamante.

Entre los asistentes, además de las personas e instituciones homenajeadas. Diversos Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, el Subdelegado de Defensa, el Comandante Militar de Ciudad Real, los sacerdotes Antonino del Pino y Rubén Villalta, así como los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, los Cofrades Predilectos, Jesús Bárcenas López, Aurelio Marín Perona y Moisés Argudo Mínguez, así como el presidente de honor, Francisco Rabadán, Jefes, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas Españolas, representación de todas las unidades hermanadas, el director y el administrador del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el presidente de la Agrupación de Hermandades y representantes de las distintas cofradías locales y la de la Oración del Huerto de Ciudad Real, etcétera.

En la introducción del acto, nuestro hermano mayor, Tomás Muñoz Salas, tuvo unas palabras de salutación y agradecimiento a los asistentes.

CARTEL

En la descripción que nuestro secretario general hizo del cartel anunciador de la estación de penitencia, además de agradecer el patrocinio de la Diputación Provincial, señaló que “la imagen que muestra el cartel la realizó el pasado Viernes santo, Víctor Manuel Vélez, de Foto-Velez, y el diseño corresponde al tesorero, Roberto Muñoz Fernández, recogiendo un primer plano de nuestro titular, habiéndole incorporado un filtro, siendo uno de los carteles más expresivos que hemos presentado, que nos predispone a la oración y la reflexión”.

IMG_5983 (Custom)

IMG_4916 (Custom)

Tras descubrir el cartel, se procedió a la entrega de reconocimientos y distinciones prevista, que a título individual recibieron el teniente general Subdirector de Apoyo de la Guardia Civil, Pedro Vázquez Jarava, el capitán de navío, Enrique Golmayo, el capitán del Ejército de Tierra, Ramón Delgado, con motivo de su pase a la reserva, la Juez Ana Verónica Álvarez, actualmente destinada en Linares (Jaén), y la encargada del patrimonio de esta Cofradía, María Herreros Molina.

Otras distinciones recayeron en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que al igual que la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, (BRIAC XII) conmemoran el 50 aniversario de su creación. Igualmente fueron reconocidos el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey-1” del Cuartel General del Ejército y la Guardia Real de la Casa de S.M. el Rey, junto a la Unidad de Instrucción de pilotos del Ejército del Aire ubicada en la Base Aérea de Albacete.

El resto de reconocimientos tuvo como destinatarios la Asamblea Local de Cruz Roja por su trayectoria en favor de los más desfavorecidos, así como la sección local de la Adoración Nocturna que ya ha cumplido sus 120 años de existencia.

Igualmente se ofreció un reconocimiento a título póstumo al que fuera Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Alfonso Pardo de Santayana, fallecido hace ahora un año. Su viuda, Concepción Galbis Soria y dos de sus hijos recibieron el mismo, pronunciando al igual que el resto de los homenajeados unas palabras de agradecimiento y de felicitación a nuestra cofradía por la conmemoración del centenario, circunstancia que estuvo muy presente en todas las intervenciones.

Además a la Compañía Tecnobit del Grupo Oesía le fue entregado un reconocimiento en la persona de su presidente por la cooperación que ofrece desde hace más de una década a nuestra cofradía, e igualmente al Ejército del Aire por su contribución a la celebración del centenario, ya que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), entregó un bastón de mando como recuerdo de la conmemoración de los 100 años de existencia de nuestra cofradía.

El turno de intervenciones finales lo protagonizaron el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, así como el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que señaló que “actos como este constituyen una oportunidad única para acercar la labor de los aviadores y miembros de las Fuerzas Armadas a todos sus conciudadanos, a los que servimos”, agregando que las Fuerzas Armadas son “una estructura sólida basada en principios, valores e ideales”. También se refirió al arraigo existente entre nuestra Cofradía y el Ejército del Aire en particular, señalando que la celebración de la Semana Santa es una muestra palpable de culto, respeto y dignidad.

Nuestro consiliario, Enrique Galán Ruedas calificó de “entrañable” la vinculación existente entre la Cofradía y las Fuerzas Armadas, así como con los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, e instó a todos a mostrarse dispuestos a las obras de misericordia.

El rezo de un padre nuestro dio paso al brindis por S.M. El Rey que realizó el general Arnaiz.

260216 cofadia jesus caido cartel semana santa tecnobit16 (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos:  Antonio López/Foto Vélez