logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 22 de marzo de 2015

Pregón Oficial de Semana Santa 2015

En una tarde lluviosa (que restó aforo), el Teatro Auditorio de Valdepeñas acogió ayer el Magno Pregón Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas del año 2015.

El acto fue conducido, como es manera habitual, por nuestro Secretario General Ángel López Sánchez.

Una vez realizada la introducción, tomo la palabra el RV.P. D. Enrique Galán Ruedas consiliario de la Agrupación de Hermandades, para la presentación del pregonero y significo el hecho que siempre ha estado muy unido al él durante el seminario y después a  través de toda su trayectoria como sacerdote.

El pregonero ha sido el valdepeñero del barrio de Cachiporro D. Bernardo Torres Escudero, actual Vicario Judicial de la Diócesis de Ciudad Real. En su pregón recordó su infancia como monaguillo en la Parroquia de la Asunción. Expresó que su vocación había sido influida por las tallas de la Virgen de la Esperanza de nuestra cofradía y por el Cristo de Limpias de la Hermandad del Santo Sepulcro. Contó como anécdota que en nuestra procesión del  viernes santo en la que participaba como monaguillo, empezó a llover con gran intensidad y llegaron a la parroquia como “una sopa”.

En su pregón, con una duración aproximada de 45 minutos,  fue recorriendo todas nuestras hermandades desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, intercalando los principales momentos de la pasión de Cristo, asimilándolos a la realidad de la vida actual, con fragmentos de poesía de diversos autores.

Una vez finalizado el pregón, recibió por parte del Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas D. José Luis Martín López de Lerma de una figura de un nazareno plateado.

pregon15_01

Posteriormente fue nombrado “Cofrade Ejemplar” D. Pedro Gómez Cornejo, nombramiento muy merecido debido a su amplia trayectoria en la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura de la que fue presidente, y con la que sigue colaborando en la actualidad. El secretario de la Agrupación Julián Lozano González, le hizo entrega de un nazareno dorado.

pregon15_02

A continuación se llegó al turno de intervenciones, tomando en primer lugar la palabra el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías D. José Luis Martín López de Lerma que tuvo palabras de agradecimiento a nuestro secretario general Ángel López, a floristería Jardín Flor, a las Concejalías de Festejos y Hermandades, a la Policía Local y también a toda su junta directiva, por su colaboración en el acto del pregón y en los desfiles procesionales.

Posteriormente el alcalde de Valdepeñas D. Jesús Martín Rodríguez-Caro, recordó que escuchando al pregonero le vinieron a la memoria momentos de su niñez cuando asistía con sus padres al acto del prendimiento y a la llegada de nuestro Padre Jesús al Convento. También tuvo palabras sobre la posibilidad de un recorrido oficial con calles engalanadas, pero que no ha podido salir adelante ya que los valdepeñeros somos muy “tozudos”, y queremos que la procesión pase por nuestra puerta.

El turno de intervenciones lo cerró el Consiliario de nuestra Cofradía, como también de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas RV.P. D. Enrique Galán Ruedas, que recordó a las hermandades que aunque son momentos difíciles, esta tradición ha sido heredada de nuestros mayores, y no puede perderse, que si hay poca gente que ayuda, los que están tienen que esforzarse mas, y que de marcharse es de “cobardes”. Insistió en que hay que sacar las procesiones con la mayor dignidad posible ya que las ven tanto creyentes como no creyentes. Finalmente dio la primicia de la colocación del chapitel en la torre de la parroquia de la Asunción el próximo miércoles día 25 de marzo, una vez que ha sido restaurado.

A continuación y para terminar el acto, actuó al igual que el pasado año, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno Rescatado.

pregon15_03

pregon15_04