logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 31 de marzo de 2015

Esperando que el buen tiempo nos acompañe en la estación de penitencia en la que se verán algunas novedades

Como cada Semana Santa, en los días previos se intensifican los preparativos para poder realizar nuestra estación penitencial anunciada para las 12:00 del mediodía de Viernes Santo, y un año más estaremos pendientes de las previsiones meteorológicas, para ver si el tiempo sigue acompañando como lo viene haciendo en el inicio de esta semana que se ha convertido en una especie de frontera entre finales de marzo y principios de abril.

Todas los componentes de la Junta de Gobierno, colaboradores y hermanos trabajan con ilusión y optimismo, aportando la parte juvenil el ímpetu propio de su edad.

En cuanto a la presencia de las Unidades Militares con la que esta Cofradía está vinculada y hermanada, estarán presentes todas ellas. Del Ejército de Tierra asistirá la banda de guerra y escuadra de gastadores de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, acuartelada en El Goloso (Madrid), las escuadras de gastadores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército y la del Batallón de Helicópteros-1 de Almagro, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Del Ejército del Aire participará la Escuadrilla de Honores (EDHEA), acuartelada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dependiente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire (GRUSEC).

La Armada estará representada como es habitual por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Además estará presente un piquete de la Guardia Civil, en este caso de agentes pertenecientes a la demarcación de la 3ª Compañía, que será mixto al ir acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Valdepeñas, e igualmente habrá acompañamiento de la Policía Local.

Las Unidades se desplazarán con sus respectivos guiones y banderines, entre ellos el que se custodia en el Batallón del Cuartel General de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, que donó esta Cofradía en el año 1997.

Asistirán mandos militares de todas las Unidades hermanadas y representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como de la Armada, y por supuesto de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

Además asistirá el Subdelegado el Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, el Teniente General Jefe del Mando de Personal del Ejército (MAPER), Juan Enrique Aparicio Hernández Lastras, el General Jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz Villafruela, entre otros.

La procesión estará presidida por nuestro consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas.

Las Agrupaciones Musicales “Maestro Ibáñez” y “Ciudad de Valdepeñas” están igualmente contratadas para la ocasión.

Del ornato floral se encarga la empresa JARDINFLOR, en colaboración con los componentes de la Junta de Gobierno. El paso de Jesús con la Cruz a cuestas tendrá a sus pies el tricornio de gala de la Guardia Civil, con cuya Benemérita Institución nos encontramos vinculados desde 1964, y una réplica de la Virgen del Pilar y de los Santos Ángeles Custodios, patrona de la Guardia Civil y patrón de la Policía Nacional respectivamente.

A los pies de la venerada Virgen de la Esperanza se sitúa el fajín de Oficial General, y el bastón de mando donación del que fuera Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Alfonso Pardo de Santayana y Coloma (+) fallecido a finales del mes de febrero, por lo que lucirá un lazo negro de luto. El bastón es sostenido por un Niño Jesús montañesino, que adquirió la Cofradía el pasado año, y que fue vestido con la túnica penitencial, confeccionada por la camarera, María de la Sierra Herreros Molina.

NOVEDADES

Entre las novedades para la estación de penitencia, destacar que está previsto estrenar la bandera confeccionada en los Talleres de Bordados de Alcázar de San Juan, que fue bendecida con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza, donación del empresario valdepeñero Moisés Argudo Mínguez, que sustituirá a la actual que data de la década de los sesenta y que está bastante deteriorada, pero se conserva intacta.

Al paso de Nuestro Padre Jesús Caído se le incorpora otro Niño Jesús Montañesino de parecidas dimensiones al anterior, que ha sido donado por el tesorero, Roberto Muñoz Fernández, y que debidamente equipado con su túnica, sostendrá el bastón de mando donación de la Dirección General de la Policía. El Santo Ángel Custodio ya citado es otro estreno, donación del Comisario Provincial, Emilio Domingo Durán Arche.

También se ha restaurado parcialmente la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas por parte del Doctor en Bellas Artes y hermano de esta Cofradía, Enrique Pedrero Muñoz. La Santa Mujer Verónica, estrenará paño de rostro confeccionado por el escultor e imaginero valdepeñero Juan José Sevilla Ortega que ha plasmado sobre el lienzo el rostro de Nuestro Señor Caído.

Precisamente uno de los momentos más emotivos de la procesión es el encuentro de la Santa Mujer Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de San José, que en circunstancias normales tiene lugar a las 13,15 horas.

Si el tiempo no permitiera poder realizar la estación de penitencia, se celebrará un acto penitencial en el interior de la parroquia de la Asunción, por lo que se ruega a los hermanos que en cualquier caso estén presentes en la misma con su túnica penitencial.

IMG_0880 (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Joaquín Pérez