logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 7 de abril de 2014

El Obispo de la Diócesis pregonó nuestra Semana Santa

El Auditorio Municipal acogió el pasado sábado el acto del Magno Pregón de la Semana Santa, correspondiéndole esta importante función al Obispo de Ciudad Real, Monseñor Antonio Algora Hernando. En el transcurso del mismo se entregó el nombramiento de Cofrade Ejemplar a Alfonso García-Rojo López-Tello, y finalizó el acto con la actuación de la banda de tambores y cornetas de la Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado.

El acto del pregón, estuvo organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el encargado de presentarlo fue nuestro secretario general, el periodista y cofrade Ángel López Sánchez, quien señaló que “para vivir el Triduo Pascual, dentro de la Semana Santa con intensidad espiritual, la Iglesia nos obsequia con la cuaresma, tiempo litúrgico que nos dispone a recibir con alegría y dignidad la gracia de Dios que nos aguarda y bendice en la Pascua”.

pregof0114

La presentación del pregonero corrió a cargo del párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Enrique Galán Ruedas, señalando que no era una presentación al uso puesto que se trataba del “Pastor de la Diócesis”. Galán recordó datos biográficos dejando constancia de su nacimiento en 1940 en La Vilueña (Zaragoza), así como su paso por el seminario diocesano de Madrid, su ordenación como sacerdote en 1967, sus estudios de Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, hasta llegar a nuestros días como Obispo de Ciudad Real, cargo que ostenta desde marzo de 2003. Preside junto al Consejero de Cultura, la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y es también responsable del Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia.

Antonio Algora comenzó su intervención recordando el pregón pascual, y en los 7 capítulos que dividió el mismo, ofreció pinceladas de los distintos pasos tanto de misterio, como de Cristo y de las advocaciones marianas de nuestra Semana Santa.

Durante su pregón, el Obispo de Ciudad Real trazó un paralelismo entre los distintos rostros sufrientes de Cristo, que se ven en la iconografía de la Semana Santa, con el sufrimiento humano, y manifestó que la Semana Santa hace descubrir el sufrimiento del hombre. Hizo alusión durante su intervención al actual Papa Francisco y también a Juan Pablo II.

Igualmente y siguiendo con las similitudes del dolor de la pasión de Cristo con la realidad actual del dolor humano recordó a los niños de la calle con sus secuelas de explotación y prostitución infantil, a los jóvenes esclavizados por las drogas y el alcohol, los enfermos y ancianos abandonados y solos, las mujeres asesinadas y maltratadas material y moralmente, consecuencia de la opresión y la explotación “del hombre por el hombre”.

ACTUALIZACIÓN DEL MISTERIO

El Obispo Diocesano de Ciudad Real finalizó su pregón diciendo que “las procesiones y celebraciones de Semana Santa nos son simplemente bellas representaciones o escenificaciones del pasado que no queremos olvidar, ya que son la actualización del misterio del amor inconmensurable de Dios hacia el hombre que se prolonga en el tiempo y se hace presente en todas las épocas”. Asimismo, invitó a los asistentes a que en estos días hay que actualizar el amor por todos y cada uno de nosotros y animó a la participación en la vida activa de la Iglesia.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, José Luis Martín López de Lerma le hizo entrega de una réplica de un penitente.

El guión del acto continuó con la entrega de la nominación como Cofrade Ejemplar en su XIV edición a Alfonso García Rojo López-Tello, por sus años de dedicación a la Hermandad del Santo Sepulcro, el cual agradeció su nombramiento y recordó hechos destacados de su incorporación a la misma en 1951 y de los 20 años que permaneció como hermano mayor.

Llegado el turno final de intervenciones, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Luis Martín, hizo un emotivo homenaje a Agustín Delgado Hurtado, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena y Jesús Cautivo, fallecido recientemente de forma repentina.

Asimismo, agradeció la generosidad del Obispo por estar en Valdepeñas pregonando la Semana Santa, “que es el momento litúrgico más intenso del todo el año”, dijo.

En su discurso, José Luis Martín, hizo un llamamiento a los católicos para que participen en la Semana Santa y les animó a que “no olviden lo que significa realmente”, además de poner en valor el trabajo que las Hermandades realizan durante todo el año, y agradeció al Obispo, la designación hace año y medio de Enrique Galán como párroco de la Asunción y consiliario de la Agrupación, nombramiento que calificó como “un regalo”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ocupó un lugar en la presidencia del acto, recordó a la Virgen de Consolación de Aberturas, las ordenes del Temple y Calatrava hasta el Mecenazgo de los Obispos de Ciudad Real, y dijo que los hermanos de las Cofradías se deberían haber hecho presentes en mayor número para escuchar el verbo de la carne de un Pastor de la Iglesia.

Finalmente, Martín, puso en valor el trabajo de las Juntas Directivas de las Hermandades no solo a la hora de sacar las procesiones sino también por su compromiso social con los más necesitados en tiempos de crisis.

El Consiliario de las Hermandades y Cofradías, Enrique Galán Ruedas, recordó las consignas del Papa Francisco dirigidas a las Cofradías que tienen tres retos importantes: Evangelicidad, Eclesialidad y Misionariedad: “El centro de una Hermandad es Cristo y seremos autenticas hermandades cuando seamos testigos del Señor Resucitado y miembros alegres de la Iglesia".

El acto del pregón, al que asistieron alrededor de 350 personas finalizó con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús, dirigida por Abraham Peña Escobar que ofreció un selecto repertorio, concluyendo con la interpretación del Himno Nacional, siendo su actuación muy aplaudida. La tesorera, Juana Fernández Molina, les entregó un recuerdo.

pregof0214

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)