logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 9 de marzo de 2014

Presentación del Cartel Oficial Semana Santa 2014

co2014

Con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2014 de Valdepeñas, se dio el pistoletazo de salida a lo diversos actos preparados por la Agrupación de Cofradías, y las hermandades y cofradías, en esta Semana Santa de 2014.

Nuevamente, el salón de actos del Centro Cultural "La Confianza" volvió a acoger, el acto de la presentación del Cartel Oficial  y guía de mano de la Semana Santa 2014 en Valdepeñas.

Como novedad, hay que indicar que el acto ha sido organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, en lugar de una cofradía en concreto como en años anteriores.

Igualmente lo plasmado en el cartel, no corresponde a ninguna imagen o paso de misterio de las cofradías de Valdepeñas, ya que se pretende mostrar una Semana Santa de Valdepeñas de todos.

El presidente de la Agrupación José Luis Martín López de Lerma, abrió el acto indicando el gran cambio sufrido por la agrupación, que ha tenido entre otros la elaboración de los nuevos estatutos y la ampliación en el número de componentes de la junta de gobierno de la comisión permanente, todo ello para ensalzar la Semana Santa de Valdepeñas.

El cartel es una pintura del valdepeñero Juan José Sevilla Ortega, ganador del I Concurso de Pintura del Cartel de Semana Santa de Valdepeñas. El mismo está lleno de simbolismo religioso por los “cuatro costados”.

El autor describiendo el cartel 2014

En la parte superior izquierda aparecen tres angelotes: el de abajo porta el cáliz (pasión de Cristo), el intermedio llora (muerte de Cristo) y el superior porta una palma y mira al cielo (Resurrección). Como fondo un manto verde con un racimo de uvas bordado.

En la parte superior derecha una manto rojo que simboliza la túnica de Cristo.

En la parte central un incensario aromatiza el rótulo SEMANA SANTA 2014.

En la parte inferior izquierda unas velas simbolizan la luz de Cristo.

Finalmente en la parte inferior central-derecha, aparece un skyline del cielo valdepeñero, con las sedes canónicas de las diversas hermandades. Todas ellas con ventanas iluminadas que simbolizan la vida tras la muerte (excepto la de Nª Sª de la Paz y San Juan Bautista, sede de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, como respeto al fallecimiento de su presidente Agustín Delgado). Mas abajo cientos de puntitos luminosos,antes del texto VALDEPEÑAS simbolizan los cirios de los penitentes valdepeñeros.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, José Luis Martín, como agradecimiento a la obra realizada, hizo entrega al autor del Cartel de una réplica de la Puerta del Vino.

El cartel ha sido impreso en imprenta Casa Campos y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, y lleva un código tipo QR que enlaza con la guía de mano.

En cuanto a la guía de mano, con un tamaño algo superior a años anteriores, podemos encontrar los datos principales de las cofradías y hermandades de Valdepeñas con sus respectivas estaciones de penitencia (incluido un plano ilustrativo del itinerario), así como breves reseñas históricas de las mismas. Igualmente actos litúrgicos, los vía crucis, y principales actos de la Cuaresma y Semana Santa 2014. La guía ha sido impresa y patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

Posteriormente Manuel López Rodríguez, concejal de cultura, paso a describir el nuevo blog creado para  la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, por parte de personal de cultura del Ayuntamiento, y alojado en el servidor del mismo, que pretende dar más difusión a todo lo relacionado con la Semana Santa valdepeñera.

cartelof1402

La dirección del blog es: semansantavaldepenas.blogspot.com

Cerró el acto el Consiliario de la Agrupación RV. P. D. Enrique Galán Ruedas, que al hilo de la presentación del blog, señaló que las hermandades que no disponen de página web o blog, no tienen que sentirse mal por ello, que ellas también cuentan, aunque no estén en internet. Igualmente expresó que el verdadero sentido de la Semana Santa está en los templos que es lo que impulsa a las hermandades a plasmar la muerte y resurrección de Cristo en las calles.

cartelof1403

Coordinó el acto - como siempre – nuestro secretario general Ángel López Sánchez, que tuvo un emotivo recuerdo al reciente fallecimiento del presidente de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo D. Agustín Delgado Hurtado. En cuanto al público asistente, podemos indicar que se asemeja a años anteriores, sobre 100 personas.

cartelof1404