logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 15 de marzo de 2014

Emotivo acto de presentación de nuestro cartel para la Semana Santa 2014

Las instalaciones de la compañía Tecnobit acogían el pasado jueves día 13 de marzo, el XII acto cuaresmal en el que fue presentado nuestro cartel para la Semana Santa 2014, un acto cargado de emotividad al conmemorarse el 50 aniversario de vinculación con la Guardia Civil y el 25 aniversario de hermanamiento con el Cuerpo Nacional de Policía. Además fueron entregados otros reconocimientos a distintas unidades del Ejército de Tierra, del Aire, y a la Armada, así como a la empresa Autocares Migallón. El Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia civil entregó una réplica de la Virgen del Pilar para ser procesionada en el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas.

En las palabras de presentación, el secretario general de nuestra Cofradía, Ángel López Sánchez, hizo especial referencia al hermanamiento con la Guardia Civil, desde el año 1964, manifestando que se trata de un cuerpo que es “orgullo para España y cuya grandeza reside en los innumerables actos de servicios abnegados, humanitarios y heroicos que siempre han realizado los hombres y mujeres que pertenecen a la Benemérita”. También puso en valor el trabajo diario de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, “por el respeto sagrado que muestran a la dignidad humana incluso en el caso de los peores delincuentes, la solidaridad y la protección a las víctimas y, la ayuda a los más débiles”. De las Fuerzas Armadas, destacó las misiones internacionales desarrolladas por la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII en Líbano y por el Batallón de Helicópteros de Almagro en Afganistán, y agregó que “constituyen la mejor embajada de España en el exterior y no solo lo hacen bien, sino que lo hacen sin el menor borrón dejando el pabellón español muy alto”.

Tras la introducción del acto, hizo uso de la palabra el Presidente y Consejero Delegado de Tecnobit, Luis Antonio Mayo Muñiz, que tras dar la bienvenida a los asistentes, se congratuló que un año más las instalaciones de esta empresa acogiera el tradicional acto cuaresmal que organiza nuestra Cofradía.

Por su parte, el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas, además de agradecer la presencia de todos los presentes, felicitó a los homenajeados

señalando que todos los reconocimientos eran muy merecidos, y recordó que en 2016 (dentro de dos años) se conmemora el centenario.

JESÚS DESPOJADO

Posteriormente se procedió a la presentación del cartel de Semana Santa 2014 que recoge una bella y elocuente perspectiva (perfil izquierdo) de la venerada imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, uno de los pasos de misterio de la Cofradía y cuya fotografía realizó el cofrade de la hermandad de Misericordia y Palma, Juan Pedro Marqués Gracia, realizando el arte final, nuestro tesorero Roberto Muñoz Fernández, habiendo sido impreso en la Imprenta de la Diputación Provincial en número de 1.000 ejemplares.

tecnobit_9247

El secretario general hizo una descripción del mismo y recordó la historia de esta imagen que es de las más antiguas que se procesionan en nuestra Semana Santa, ya que data de principios del siglo pasado, y que en la década de los años sesenta donó a nuestra cofradía la familia Crespo Abad.

Los componentes de la mesa de la presidencia fueron los encargados de descubrir el mismo, que posteriormente fue distribuido entre los asistentes.

RECONOCIMIENTOS

En cuanto a la entrega de distinciones y reconocimientos, estas recayeron en el Batallón de Helicópteros de Almagro, tras superar sin novedad su arriesgada misión en Afganistán, asistiendo para recibir el mismo el Teniente Coronel Jefe, Alberto Javier García Romera y una comisión de mandos que participaron en las dos rotaciones. Asimismo, se tuvo en cuenta la labor desarrollada en Líbano por la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII. En este caso también se hizo especial hincapié en el Batallón del Cuartel General de la citada Gran Unidad que apoya tradicionalmente con su escuadra de gastadores y banda de guerra en nuestra procesión de Viernes Santo, recibiendo el reconocimiento el Comandante Segundo Jefe, Javier Castellanos.

Se tuvo igualmente en cuenta la efemérides que celebra el Ejército del Aire, ya que conmemora el 75 aniversario de su creación, recibiendo la distinción en nombre del Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), el General Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Aire, Pedro Armero Segura. Otras unidades del Ejército del Aire distinguidas fueron la Base Aérea de Albacete y Ala-14, que estuvo representada por su Coronel Jefe, Guillermo Cavo Muñoz, así como el Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, recibiendo la distinción su Coronel Jefe, Luis Antonio Ruiz Nogal.

Otro de los reconocimientos fueron para la Unidad de Música de Infantería de Marina de Madrid (cuyo anterior director compuso la marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús Caído), recibiendo el mismo el Coronel Jefe de AGRUMAD, Ramón María Pérez Alonso. A título personal hubo un reconocimiento para el General Director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo de Cárdenas.

La empresa Tecnobit y la de Autocares Migallón recibieron igualmente sendos reconocimientos en el caso de la primera fue recibido por el Presidente y Consejero Delegado, Luis Antonio Mayo Muñiz, y en el de la segunda por la familia Migallón Torres, y en ambos casos se hicieron merecedoras por su ayuda y cooperación con esta Corporación Penitencial.

El acto incluyó además de los reconocimientos a la Guardia Civil que recogió el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso, y al Cuerpo Nacional de Policía, que le fue entregado al Comisario Jefe Provincial, Emilio Domingo Durán Arche.

Igualmente se le hizo entrega de medallas cofrades a los responsables locales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, Capitán Jefe de la 3ª Compañía, Félix Mateos Aparicio Ocaña e Inspector Jefe, Félix Méndez García, respectivamente, que agradecieron con emoción dicha entrega.

Por su parte, el músico militar valdepeñero Sergio García Merlo entregó la partitura “Luz de Esperanza”, marcha procesional que ha compuesto dedicada a María Santísima de la Esperanza, cotitular de esta Cofradía.

Nuestra Cofradía recibió una réplica de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, que procesionará en el paso de Jesús con la Cruz a cuestas, que tradicionalmente acompañan los miembros de la Guardia Civil. La donación la efectuó la Dirección General de la Guardia Civil a través del Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Benemérita.

En las intervenciones finales, el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo Muñoz, habló de la vocación militar y de los valores que distinguen al Ejercito: “Para los militares el Ejército es su casa, para el resto de la sociedad es disciplina, austeridad, responsabilidad, entrega al servicio, alta capacitación técnica y el trabajo en equipo, virtudes que nos hablan de eficacia, pero no es por esto por lo que la sociedad os admira sino por la cohesión y fortaleza conseguidas a través del ejemplo y del amor a la patria, justo lo que anhela la sociedad española, que ha devaluado muchos valores y que parece guiarse por la máxima de que todo es aceptable y nadie responsable”. “Sabed –añadió- “que en el Ejercito, en la Guardia civil y en el Cuerpo Nacional de Policía siempre hay un responsable de lo que se hace, y por ello sois garantes de nuestra libertad, seguridad y el ordenamiento constitucional”.

Por su parte, el Alcalde de Valdepeñas y senador del Reino de España, Jesús Martín Rodríguez-Caro, recordó el origen de la Guardia Civil y mostró su satisfacción por ser un cuerpo “garante de la democracia en nuestro país, que nació del pueblo, sirve al pueblo y defiende las libertades”. Martín, además de felicitar a los galardonados, también hizo una petición a nuestra Cofradía para que el próximo año distinga a la Policía Local de Valdepeñas. El primer edil hizo entrega de sendos recuerdos institucionales al Benemérito Instituto de la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía.

A continuación intervino el Teniente General de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, quién señaló que la entrega de la réplica de la Virgen del Pilar a la Cofradía es una muestra de respeto de todos los guardias civiles hacia Jesucristo y la Virgen María en señal de reconocimiento y gratitud por tantos y tan continuos favores que "cada día nos otorgan a aquellos que nos encomendamos bajo su protección". Igualmente subrayó el fuerte lazo de unión existente entre la Benemérita y la Cofradía de Jesús Caido y María Santísima de la Esperanza, "unión que nace de valores que ambos compartimos y que tratamos de mantener como vía de nuestro pacto que nos proporciona la entereza para llevar a cabo nuestra labor diaria. Un servicio que en nuestro caso adquiere su verdadera dimensión cuando se entiende desde la entrega y el amor a la responsabilidad en esa noble tarea que tenemos encomendada de protección, del ejercicio de los derechos y libertades de nuestros conciudadanos".

El consiliario de la Cofradía, Enrique Galán Ruedas felicitó a los galardonados y haciendo referencia al primer aniversario del Pontificado del Papa Francisco, solicitó a los presentes que se unieran a una oración en común. Igualmente puso en valor la importante labor que desarrollan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La presidencia estuvo ocupada por el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas, el consiliario de la Cofradía, Enrique Galán Ruedas, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, y el secretario general, Ángel López Sánchez.

La máxima representación del Ejército de Tierra la ostentó el Teniente General Jefe del Mando de Personal, Juan Enrique Aparicio Hernández Lastras. La de la Armada, el Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, Francisco Javier Romero Caramelo. La del Ejército del Aire, el General Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Aire, Pedro Armero Segura.

Además de numerosas autoridades civiles, militares y judiciales, hubo representación de todas las Unidades hermanadas con nuestra cofradía.

El Teniente General Pablo Martín Alonso firmó el libro de honor de nuestra cofradía con una afectuosa y cariñosa dedicatoria al conmemorarse este medio siglo de vinculación y plena identificación.

tecnobit_9350

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Antonio López Martínez