logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 8 de febrero de 2014

Nuestro Secretario General nombrado pregonero del Costalero en su IV Edición

La Asociación de costaleros de Pata Negra de Valdepeñas ha hecho público quien será su pregonero del Costalero en su IV edición. Se trata de nuestro secretario general, cofrade y periodista, Ángel López Sánchez. El acto tendrá lugar el día 30 de marzo a las 13:00 horas, quedando aún por determinar el lugar de la celebración. La presentación del pregonero la efectuará el sacerdote y párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, a la vez consiliario de nuestra Cofradía y de la Agrupación de Hermandades de Semana Santa.

pastas1

La Junta Directiva de Costaleros de Pata Negra basa el nombramiento de nuestro secretario general, en su gran trayectoria cofrade, así como su gran hacer en la ciudad donde colabora con casi todas las hermandades y en especial con su hermandad de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, de la que ostenta el citado cargo desde el año 1979.

Además, según dijo el secretario de esta Asociación, Nicolás García, encargado de dar lectura del acuerdo:“Desde esta asociación resaltamos el apoyo que siempre ha mostrado Ángel López al costal en Valdepeñas y a sus cuadrillas en general siendo uno de los fundadores junto con nuestro querido capataz eterno, Rafael Pérez González, de la peña de costaleros del Santo Cristo, de hecho ostenta el nombramiento de “Costalero Honorífico” otorgado en la Semana Santa de 1993, por parte de la Peña Cultural de Costaleros y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia”.

Francisco José Peñalver, presidente de esta asociación reconoció la labor de nuestro secretario general con los costaleros y explicó que “aunque no es costalero, está muy vinculado a este grupo”. Según Peñalver “sabemos que conoce bien el mundo de las trabajaderas y el martillo y va a ser un pregón que va a dejar buen sabor de boca”.

Por su parte, nuestro secretario general, agradeció que se acordaran de él y señaló que la Asociación asume un gran riesgo nombrando como pregonero a una persona que no ha sido costalero y que no ha sido capataz y que “no se ha vestido ese terno negro, hablando en términos taurinos, que tanta sobriedad le da cuando va delante del paso”, según manifestó. Asimismo, tuvo un sentido recuerdo hacia Rafael Pérez, verdadero propulsor de incorporar el costal en Valdepeñas.

El pregonero reconoció que comenzar a escribir el pregón le costó trabajo puesto que “no soy costalero, pero me identifico con el sentir del costal en mi persona e intentaré que sea bastante completo y ameno”.

El pregón estará dividido en tres partes: La “Levantá”, que es cuando el paso empieza a andar y donde el pregonero contará la historia de lo que son los costaleros en Valdepeñas, la segunda parte seria La “Chicotá”, desde que se hace La “Levantá” a la “Arriá”, es decir el tiempo que va andando el paso. En esta parte, destacó que se centrará en la Fe, puesto que considera que es muy importante para cualquier costalero y cofrade, ya que si en ella el sacrificio tan grande que realizan no sería posible: “Pienso que si se está aquí es por la gran Fe que se tiene en Dios y en la Virgen María. Me apoyaré para ello en una homilía del Papa Francisco y expresaré el sentimiento que yo veo en los costaleros”. La tercera parte es la "Arriá", que es cuando el paso se detiene, aquí se pondrá en valor la labor de costaleros, capataces y los términos que se utilizan en su argot. El pregón lo cerrará con unas pinceladas poéticas.

Terminada la presentación, el presidente de la Asociación, Francisco José Peñalver le hizo entrega de las tapas del pregón, un acto ya tradicional que se celebra en la sede que tienen en la calle Unión, en donde se reunieron un grupo de costaleros para ser testigos de este sencillo acto, que pone el punto de partida de la próxima Cuaresma.

pastas2