logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fotos para recordar (XVIII)

En este caso situamos la fotografía en el giro de la calle Seis de Junio hacia la calle Cristo. Procesión de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, mediodía de Viernes Santo de comienzos de los años 90.

fotosrecordar18

Nos corresponde describir la túnica que esta Cofradía tuvo para sus hermanos desde el año 1917 a 1936, que es la que aparece en primer plano, pues quien le acompaña es un penitente claramente visible de la Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado que como muestra de alguna promesa, porta una cruz.

Estamos comentando por tanto la túnica primitiva confeccionada con terciopelo morado (género inglés), capirote del mismo color, fajín ancho en tonos blancos y escapulario. El escapulario en 1919 se modificó según recoge el libro de actas por una capa (dice el mismo). Imaginamos que se hizo por el escudo con los símbolos de la pasión a la altura del cubre rostro. En este sentido podrían existir algunas incógnitas pues se recoge que el escapulario se sustituyó por una capa de igual color (blanco), y no se refiere para nada al escudo bordado que fue objeto de un comentario en “Fotos para el Recuerdo XIV”.

La realidad es que hasta el momento la única túnica completa que pudo recuperar esta Cofradía y que se conserva como parte del histórico patrimonio es la que en el año 2000 nos cedió el desaparecido Juan José Redondo Prieto, que es precisamente el que viste la túnica de la fotografía. Es posible que la palabra capa sea verdaderamente el capillo o capa estrecha que conocemos.

En este caso el penitente lleva una vela de cera natural, pero en origen el alumbrado que fue artificial, se sustituyó en el año 1919 por cirios de cera natural sobre un báculo de madera pintado de negro, y en el extremo llevaba un escudo de metal o plata meneses.

Recientemente y gracias a la generosidad de la Archicofradía de Jesús Nazareno se nos hizo entrega de un capirucho con escudo o “galleta”, cinturón y capillo.

La actual Junta de Gobierno está intentando recuperar alguna túnica más de la que ha tenido noticias que existe y si logra su objetivo, poder comparar con la que actualmente tiene.

No obstante y aunque la fotografía es la segunda etapa de la Cofradía, es decir, de la actual, la túnica nos retrotrae a tiempos pretéritos, a casi cien años atrás.

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: F. García Saavedra