logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Fotos para recordar (XIX)

Nos ocupamos en esta ocasión de una fotografía que por lo que respecta a nuestra Cofradía no pasaría de ser algo habitual debido al hermanamiento con las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no obstante la hemos querido incluir en esta sección, pues hay algunas cosas que nos invitan precisamente al recuerdo, que es el objetivo de este apartado de nuestra web.

Nos situamos. Mediodía de Viernes Santo. Año 1988. Una agradable mañana de primavera. Los Ejércitos, por segundo año se daban cita para acompañar el cortejo procesional, además de la nutrida presencia de la Guardia Civil.

fotorecordar19

Si somos un poco observadores, de fondo nos sirve la casa de “Los Izarra”, en la confluencia de Cervantes con Seis de Junio. Como es natural, al observar la presidencia, no hay que recordar que la fotografía capta el cortejo de cierre.

Un artillero del desaparecido Regimiento de Artillería, Información y Localización de Ciudad Real (ese mismo año trasladaron la Unidad al Ferral del Bernesga en León), con el cetme a la funerala forma parte de los batidores que dan acompañamiento a la Virgen de la Esperanza.

La presidencia religiosa la ostenta el desaparecido sacerdote José María Moncada y Ramos, que ocupó durante muchos años la responsabilidad de la parroquia del Santo Cristo, incluso fue arcipreste de la zona. Podría suponerse que si presidió el párroco del Santo Cristo fue porque hubo un mediodía de Viernes Santo, que debido a la suspensión de la procesión en la noche del Jueves Santo del Santo Cristo y de la Soledad debido a motivos climatológicos, podría haber ido en la presidencia, pero no fue así, pues la circunstancia comentada sucedió en 1985, como atestigua CANFALI en su edición del día 11 de abril del citado año.

Por lo tanto la presencia del párroco del Santo Cristo se debió a otra circunstancia. Junto a el, un acólito tremendamente joven que mira al objetivo del fotógrafo.

Tras la presencia del cura párroco, observamos los altos mandos militares y el hermano mayor-presidente. Concretamente la primera línea de autoridades la componen, de izquierda a derecha, Francisco Rabadán Sánchez, el Coronel Roig, por aquel entonces responsable de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el Coronel de Artillería y Gobernador Militar de la provincia, Alberto Rosillo Martínez, el primer teniente de alcalde, Carlos Salvador Pérez Bustos y el Coronel jefe de la entonces Zona de Reclutamiento, Antonio Álvarez Campana y Molina.

En segunda línea la presencia más destacada es la del entonces capitán de la Guardia Civil con mando en la zona de Valdepeñas, José Herrera García Lora.

Han pasado ya 25 años.

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Archivo