logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (XI)

La fotografía que ofrecemos data del Viernes Santo del año 1986. En circunstancias normales con observar la distribución del paso de misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras, veríamos que nada tiene que ver con el actual que fue modificada en 1996, aprovechando la reforma que se llevó a cabo en el paso por el desaparecido artesano de la madera, Miguel Jiménez Navarro (+), a propuesta del entonces hermano mayor-presidente, Francisco Rabadán Sánchez.

fotorecordar11

La foto, como se puede ver muestra a Jesús Despojado, imagen que data de principios del siglo pasado y que fue donado a la Cofradía tras la reorganización de la misma, recibiendo culto durante muchos años en la antigua capilla del Santísimo de la parroquia de la Asunción, junto a otra imagen de la Virgen del Carmen, y bueno, la escena ya es conocida, los dos sayones y un componente del centurión romano. No lleva faroles, tan solo unas velas sobre un candelabro de forja realizado años antes por un profesional de La Solana. Si queremos fijar más la vista, observamos que la procesión transcurre por la plaza de la Veracruz. A su izquierda el Auditorio Francisco Nieva y detrás, ni rastro de lo que hoy es el Museo Municipal (el edificio se ve en ruinas).

Como decía, hasta ahí todo muy normal, pero lo excepcional de la fotografía es que Jesús Despojado de sus Vestiduras procesionó con una túnica blanca, dejando ese año la de terciopelo morada. La idea surgió del por entonces colaborador Juan del Fresno García. Como se ve, pocos bordados lleva la túnica, solo en las bocamangas y en la parte superior, no pudiéndose apreciar los de la parte inferior.

El hecho de que Jesús con la Cruz a Cuestas vistiera su habitual túnica morada, y en este caso el Despojado utilizara la de color blanco, no encajó mucho entre el público en general y obviamente tampoco en la Junta de Gobierno, que optó al año siguiente por continuar con la de terciopelo morado, y hasta ahora, aunque cabe recordar que la actual fue estrenada en el año 2000, con motivo del Año Santo Jubilar, donación de la familia García Mañas que se hizo efectiva mediante documento de cesión. Por cierto que ese mismo año, el cofrade Raúl Martín Moreno pintó desinteresadamente el nuevo paño que recoge la Santa Faz que porta la Verónica en sus manos, pero esto será objeto de otro comentario.

La túnica blanca no quedó en poder de la Cofradía, pero no hubiera sido descabellado que hubiera podido procesionar de nuevo con motivo de algún aniversario o acontecimiento muy puntual.

Texto: Ángel López Sánchez
Foto: Archivo