logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 19 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (VI)

Nos detenemos en este caso en la bandera de nuestra Cofradía que data del año 1968, realizando el bordado en hilo de oro las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real, sufragando los gastos el hermano y benefactor José Pintado Ortega (+) (no figura el importe en ningún documento que ha llegado hasta nuestros días).

Está realizada en raso verde y el bordado como ya se ha indicado por parte de las Adoratrices de nuestra capital, encargándose de los lienzos el hermano Luis Merlo, también desaparecido. En letras bordadas en oro la descripción “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído”. Valdepeñas. Sirvió de portada para el libro de Semana Santa que editamos en 1992.

En la fotografía que corresponde al año 1987 vemos la bandera como es portada por un penitente de nuestra Cofradía y la extiende una joven tocada con la españolísima prenda de la mantilla y peineta, cuando la procesión transcurre por la calle Seis de Junio, a la altura de la confluencia con Juan Alcaide. Detrás van otras mujeres tocadas igualmente de mantilla, algunas de ellas combinan otras tonalidades más claras, y a lo lejos se puede ver la imagen de la Virgen de la Esperanza, incluso se adivina a la derecha la representación de los batidores del desaparecido Regimiento de Artillería de Ciudad Real.

En cuanto a lo que representa el anverso de la bandera, Luis Merlo, que tantos escudos corporativos pinto en las capas blancas de tantos hermanos, se refleja el paso que la Cofradía adquirió al año siguiente de su fundación, copia del murciano Francisco Salzillo (1707-1783) y que realizara en talla completa de madera José de Tena.

LA CAÍDA, como se le conoció hasta su destrucción en el año 1936, es un conjunto formado por cinco figuras, Cristo caído en tierra y dos sayones que lo golpean. El Cirineo intenta levantar la cruz y un soldado contempla la escena. Claridad compositiva con perspectiva lateral dominante y enérgica postura de sus actores, exponentes de los fundamentos retóricos de la imagen procesional y de las posibilidades expresivas y en las evocaciones que proporcionaba el rostro sobre los estados del alma. El grupo completo esta compuesto por: Jesús, Simón de Cirene, dos sayones y un soldado romano. Las tallas eran de madera policromada y la imagen del Cristo de vestir.

En el anverso hay otro óleo pintado por Luis Merlo, en este caso el escudo corporativo.

La bandera lleva entre nosotros 45 años y si fuera sustituida por otra, los dirigentes de la Cofradía la conservarían tal cual está al día de hoy para el patrimonio de la misma.

fotorecordar6

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Francisco García-Saavedra Mediero