logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (V)

Cuaresma del año 1986. Han pasado la friolera de 27 años. Nuestra Cofradía no tenía por aquel entonces estandarte, si había una bandera que será en su momento objeto de otro comentario dentro de este apartado, bandera que se conserva y en la que los lienzos (reproducción del paso escultórico de Jesús Caído en el anverso y escudo corporativo en el reverso) los realizó el desaparecido Luis Merlo.

El estandarte se estrenó en la procesión del año antes citado (1986). Fue realizado sobre raso blanco por la modista valdepeñera Vicenta Martínez de la Hoz, y se utilizaron unas letras doradas que fueron superpuestas sobre el raso. Se le dotó de un fleco igualmente dorado y la modista completó el trabajo con unos bordados. A ambos lados del estandarte las borlas. Arriba un lazo verde y como portaestandarte, barretones de cortina adquirido en un comercio de la calle Virgen hoy desaparecido.

Qué duda cabe que lo más artístico del estandarte es el óleo que pintó el ahora Doctor en Bellas Artes y hermano de esta Cofradía, Enrique Pedrero Muñoz, para ello, durante algunas semanas estuvo yendo a la parroquia de la Asunción para lograr un mayor realismo de la Virgen de la Esperanza, pues como es sabido, allí es donde se venera. El artista le dio un fondo entre ocre y azul, y logró una bella obra de nuestra Madre de la Esperanza.

Así estuvo el estandarte, hasta que en el año 1999, las letras fueron sustituidas por otras bordadas a mano por una modista valdepeñera, en este caso con hilo verde, manteniéndose la misma estructura, si bien ya se le dotó de un portaestandarte repujado, adquirido en los talleres del orfebre Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava.

No obstante del estandarte de por aquel entonces lo único que se conserva es el lienzo que al restaurarlo adquirió una forma ovalada. El actual estandarte fue adquirido en la cuaresma del año 2003, obra del artista sevillano con residencia en Madrid, Juan Campos Santacruz, y fue presentado en el primer acto que esta Cofradía organizó en las instalaciones de la Compañía Tecnobit, previo a la celebración de la Semana Santa, precisamente ese año se rindió homenaje a los Ejércitos y a la Armada y se oficializó el hermanamiento con la Hermandad de la Oración del Huerto y la de San Isidro, ambas de Ciudad Real.

En la fotografía captada una mañana de Jueves Santo del ya reiterado año, un momento de la bendición a cargo del párroco y consiliario de la Cofradía, Julián Ramírez Manzanares que tiene la estola sobre los hombros. De izquierda a derecha, Manuel Barchino, su hijo Julio, el entonces hermano mayor-presidente, Francisco Rabadán Sánchez, tras de el, el secretario general, Ángel López Sánchez, el directivo Antonio Bellón, el desaparecido Ángel López-Tello Díaz, y aunque apenas se le puede ver en la fotografía y junto a D. Julián, el anterior presidente, José Osorio Fernández.

fotorecordar5

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Archivo