logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

viernes, 25 de marzo de 2011

Presentación de nuestro cartel de Semana Santa 2011

mcar11

El pasado jueves día 24 de marzo, las instalaciones de la compañía Tecnobit acogió el acto que en los últimos 9 años viene organizando la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, en el transcurso del cual fue presentado el cartel de hermandad y se procedió a la entrega de reconocimientos, uno de ellos a título póstumo en recuerdo a los militares del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina fallecidos durante unos ejercicios el día 24 de febrero en el campo de tiro “El Palancar”.

El Almirante Jefe de Personal de la Armada, José Francisco Palomino Ulla, apadrinó este acto cuaresmal el cual destacó los reconocimientos efectuados por la Cofradía a personalidades religiosas, civiles y militares, así como el homenaje a militares fallecidos. “Han sido reconocidos por servir de ejemplo y buscar la perfección”. Recordó unos versos del poeta valdepeñero Juan Alcaide sobre la estrecha relación simbólica entre la Pasión de la Semana Santa y la vid (representada en las cofradías). “La vid da personalidad, sabiduría y riqueza a Valdepeñas. Si el poeta conociera a la armada y sus gentes, la habría retratado en sus versos por su vocación y espíritu de sacrificio”.Añadió que las personas que trabajan en el mar y las que trabajan en el campo “son iguales si comparten ideales y valores como el sacrificio”. Destacó que el camino a la Semana Santa pueda culminar “con solemnidad bajo la guía de la inspiración cofrade” y agradeció las palabras que todas las personas que intervinieron en el acto tuvieron de elogio hacia las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz Alcocer, señaló que el acto del jueves rindió homenaje a hombres y mujeres que están fuera de su hogar y de su país para contribuir en la lucha antiterrorista y defender los derechos humanos, especialmente en el norte de África, con un compromiso de paz y seguridad. Felicitó a quines fueron reconocidos y resaltó el respeto y afecto de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas, “vigías de la paz nacional e internacional. El mejor capital de nuestros ejércitos son sus hombres y mujeres, como dijo la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y que dan un gran prestigio internacional a España”. Deseó éxito a los militares en sus misiones y les dio las gracias por su trabajo y por servir de ejemplo, así como a la Cofradía por la vinculación existente tanto con las Fuerzas Armadas como con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, afirmó que las Fuerzas Armadas son la segunda institución más respetada por los españoles, tras la Corona. “Los políticos estamos a la cola. El recorrido que han hecho es honrosísimo. A veces hay que preservar la paz con las armas como muestran acontecimientos como el de Libia. Ustedes salvan al mundo. Sigan trabajando y reciban mi gratitud”. Destacó que “un hijo de La Mancha haya llegado a ser almirante tan joven” y recordó que Felipe II ubicó el Archivo de la Marina en Viso del Marqués, para que estuviera alejado de los ataques, gracias a la experiencia que aprendió de un valdepeñero, Bernardo de Balbuena.

El hermano mayor-presidente de la Cofradía, Tomás Muñoz Salas, agradeció la presencia del padrino del acto, felicitó a los homenajeados y destacó el recuerdo a los cinco fallecidos el 24 de febrero. Invitó a la reflexión en Cuaresma, tiempo que lleva a la Semana Santa.

Por su parte, el consiliario de la Cofradía y párroco de la Asunción, Ángel Almansa Rodríguez, comentó que el acto del jueves estaba presidido por una cruz, “representando a Jesús, que dio su vida por los demás, al igual que hacen los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

También intervino el presidente-consejero delegado de la Compañía Tecnobit, Luis Antonio Mayo Muñiz dio la bienvenida a las numerosas autoridades asistentes y a todos los representantes de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y puso en valor el hecho de que sean ya 9 años los que lleva celebrando el acto la Real Cofradía de Jesús Caído en sus instalaciones, las cuales ofreció para sucesivas ocasiones.

tecnobit07

Durante el acto se presentó el cartel de hermandad de Cofradía, protagonizado por la imagen de la Virgen de la Esperanza, cotitular de la Cofradía. Su diseño, que muestra también parte del estandarte que precede a la Virgen en la procesión, es obra del tesorero de la Cofradía, Roberto Muñoz Fernández. Fue descubierto por el hermano mayor-presidente y el Almirante Jefe de Personal de la Armada, y está patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

tecnobit01

En cuanto a la entrega de reconocimientos, el teniente general Ignacio Martín Villalaín, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, recibió la Medalla de Honor de la Cofradía.

tecnobit13

También se reconoció al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, recibido por el Capitán de Navío, Pedro Coll Martín, al coronel director de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), Vicente Pérez Pérez, a la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, que recibió el coronel Jefe del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, José Miguel Jiménez García, al sacerdote valdepeñero destinado en Villanueva de Alcardete, Emilio Perona Sánchez, y a la empresa Jardinflor, recibiendo la distinción el director general, Jesús Merlo García. Todos los homenajeados pronunciaron unas palabras de agradecimiento.

tecnobit10

tecnobit12
tecnobit11
tecnobit06
tecnobit05

De igual manera se rindió un homenaje póstumo a los militares fallecidos el 24 de febrero en el campo de maniobras de “El Palancar”, pertenecientes al Batallón de Zapadores Mecanizado XII con base en El Goloso (Madrid), caso del Sargento Primero Sergio Valdepeñas Martín-Buitrago, Sargento Mario Hernández Mateo y Cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz. siendo el Teniente Coronel Jefe del citado Batallón, Iñigo Laquidain Hergueta, el encargado de recibir el reconocimiento y en emocionado discurso agradeció profundamente el recuerdo a los compañeros fallecidos.

tecnobit09
tecnobit08

El acto que fue presentado por el secretario general de la Real Cofradía de Jesús Caído, Ángel López Sánchez, concluyó con la entrega de una placa por parte del Almirante de Personal de la Armada a la cofradía como testimonio de agradecimiento por ofrecerle el apadrinamiento, y tras rubricar el libro de honor, se brindó por S.M. El Rey.

Todas las unidades hermanadas con la Cofradía estuvieron representadas, así como numerosas personalidades civiles, militares y religiosas

tecnobit15tecnobit16
tecnobit03
tecnobit04
tecnobit02
tecnobit17

 

Texto: Maite Guerrero (Diario Lanza)
Fotos: Antonio López