logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 21 de marzo de 2010

Pregón de Semana Santa 2010

Como estaba previsto, se celebró ayer el XXV Magno Pregón Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas.

El mantenedor del acto fue nuestro secretario general Ángel López Sánchez, a su vez hermano de la cofradía organizadora. Tras unas palabras de bienvenida, se procedió a las entregas de nombramientos de cofrades ejemplares. a D. Alfonso Donado Corredor (hermano nº 1 de la cofradía organizadora) y a D. Julián Lozano González (Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura, así como secretario de la Asociación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Valdepeñas). D. Alfonso Donado recibió el nombramiento por su amplia trayectoria en la hermandad (desde 1944) y por ser un referente para las generaciones presentes y futuras. Mientras D. Julián Lozano recibió el nombramiento por su continuo y palpable servicio a la Semana Santa de Valdepeñas.

Tras unas palabras de los homenajeados, D. Domingo Camacho Fernández (Director del Grupo de Emisoras de la Cadena Ser en Ciudad Real), procedió a la presentación del pregonero, el periodista linarense D. Alfonso Fernández Ruiz.

Mas de 45 minutos tuvo de duración el pregón, todos los entresijos Valdepeñas y su Semana Santa, fueron descritos magistralmente por Alfonso. Reproducimos seguidamente unos textos sobre nuestra cofradía:

"Durante el martirio del Camino al Calvario, Cristo cae tres veces. El mediodía del Viernes Santo valdepeñero se erige en el marco de la sagrada caída de Jesús. La despedida al Nazareno da paso a un día que enseña como el "Hijo del Hombre" va acercándose al final de un agónico martirio.

Y ha sido la cofradía de Jesús Caído la que desde antiguo, ha tomado como enseña devocional este pasaje, en el que Cristo es abatido por el peso de una infame cruz que le llevará hasta la muerte."

Las calles de Valdepeñas, se llenan del verde de las filas penitentes, como anticipando el paso de una imagen mariana donde Faustino Sanz Herranz quiso mostrar el dolor de la Madre sin aderezos. La Virgen de la Esperanza parece ir anunciando la llegada de la muerte de Dios. El pueblo cofrade se va quedando ausente, y el silencio del llanto comedido de la dolorosa va llenando de dolor la tarde."

Terminó el pregón con su conocida frase: "Valdepeñas, en siete días. La primera ya está en la calle". 

Tras un turno de alocuciones, en el que intervinieron: D. José Ramón Yébenes Canuto (Presidente de la cofradía organizadora), D. Valentín Martín Delgado (Presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas), D. Jesús Martín Rodríguez-Caro (Alcalde de Valdepeñas) y el RV. P. D. Ángel Almansa Rodríguez (Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías), la Coral Maestro Ibáñez ofreció un concierto con un repertorio de 7 temas.