logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

viernes, 15 de febrero de 2008

Presentación del Cartel Semana Santa 2008


El pasado miércoles día 13, en el transcurso de un acto público (al que se accedió por invitación) y al que asistieron 200 personas, se presentó el cartel oficial de la Semana Santa 2008, acto que acogió las instalaciones de Tecnobit y que apadrinó el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general de ejército, Francisco José García de la Vega, estando organizado por la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, encargada este año de la organización de los actos oficiales siguiendo el orden rotatorio establecido.



El acto conllevó también la entrega de distintitos reconocimientos, así como dos medallas de honor y la recepción de una bandera de España, donación de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a esta Real Cofradía que mantiene fuertes vínculos con las Fuerzas Armadas y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como quedó un año más patente en el transcurso de la celebración del mismo.

De la coordinación del acto se encargó el secretario general de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Ángel López Sánchez, que tras glosar la trayectoria profesional del general García de la Vega, que junto al alcalde, Jesús Martín Rodríguez-Caro y el hermano mayor-presidente Tomás Muñoz Salas, ocuparon la presidencia del acto, se pasó a un inicial turno de palabra en el que intervinieron tanto el presidente de la Compañía Tecnobit, José Ignacio Moscoso del Prado del Álamo, como el hermano mayor-presidente de la Real Cofradía, Tomás Muñoz Salas.

Posteriormente se describió el cartel por parte de Ángel López, cartel que patrocinado por la concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Valdepeñas, se ha impreso en Gráficas FERMA y muestra una composición obra de la diseñadora sevillana Nieves Hueso Morales, en la que figuran las imágenes de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza y como complemento la torre emblemática y parte de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una composición que fue muy elogiada.


 
 
Reconocimientos

Llegado el momento de la entrega de reconocimientos, fueron entregadas por distintos motivos, pero principalmente como agradecimiento por su cooperación medallas de honor a la Compañía Tecnobit que recibió el presidente de la compañía y a Salones Nuevo Real que recogió Mariano Guerra Escamilla, recayendo los reconocimiento en la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII” al cumplirse el XV aniversario de su hermanamiento con la Cofradía, que recogió su general jefe Alberto Asarta, en la Base Aérea de Albacete y Ala-14, recogido por su coronel jefe Orlando Fernández, la Agrupación de Infantería de Marina, recibida por su segundo jefe, José Carlos García Amador, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que recibió el teniente coronel Ricardo Guillén, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por su permanencia en Valdepeñas en los últimos 30 años, entrega que se hizo al inspector jefe, Angel Carlos González de Fiestas, hermandad de la patrona de la ciudad, la Virgen de Consolación por conmemorarse los 200 años de su venida definitiva desde el santuario de Aberturas, recibido por su hermano mayor, Antonio Ruiz Novés.











 Otros reconocimientos fueron para Francisco Javier González Juez, de la compañía Tecnobit que se jubiló a finales del pasado año y Emilio Mateos Martín que durante 25 años ha estado prestando su colaboración a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Igualmente fue reconocido de una forma especial Félix Solís Yánez, Presidente-Consejero delegado de Bodegas Félix Solís Avantis, por la estrecha colaboración que tiene esta empresa con la Real Cofradía.





Recepción de la Bandera

Tras las palabras de todos los homenajeados se pasó a la recepción de la Bandera de España, donación de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, haciéndole entrega el delegado del gobierno, Máximo Díaz Cano del Rey al hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas, bandera que como se dijo presidirá la sala de reuniones de la Real Cofradía de Jesús Caído y que simboliza la unión de todos los españoles, siendo signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria.


 
A continuación se abrió un turno de palabras de clausura en el que intervino el cura párroco de Nuestra señora de la Asunción y consiliario de la Real Cofradía de Jesús Caído, Ángel Almansa Rodríguez, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez Caro.

Posteriormente se pasó al intercambio de recuerdos por parte del Ejército del Aire con la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, así como con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, Bodegas Félix Solís Avantis, y el ayuntamiento de Valdepeñas que entregó al general García de la Vega su regalo institucional.



La clausura del acto y el brindis que estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco José García de la Vega que se mostró muy agradecido a la Real Cofradía de Jesús Caído por la invitación a apadrinar este acto, así como a Tecnobit cuyas instalaciones estuvo visitando. Dijo estar embargado en la emoción por la brillantez del acto y señaló que la Semana Santa es toda una tradición que se debe mantener por la esencia religiosa que contiene. Habló de la profunda devoción a la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, y trazó un paralelismo entre lo que significa la caída de Cristo y la Esperanza que nos ofrece su Madre.



Entre los dos centenares de asistentes se encontraban además de miembros de la corporación del grupo de gobierno y del partido popular, las primeras autoridades militares y policiales de la provincia, así como una representación de los tres ejércitos y de todas las Unidades hermanadas con la Real Cofradía de Jesús Caído, tanto de las Fuerzas Armadas como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de una parte del clero local y una amplia participación de los diferentes sectores de la sociedad valdepeñera, hermandades y cofradías pasionales, sección de la Adoración Nocturna, Hermandad de Veteranos del Ejército y de la Guardia Civil y de la Real y Muy Ilustre hermandad de la Oración del Huerto de Ciudad Real, entre otros.





 
 
Pregón de Semana Santa

En este mismo acto se anunció la celebración del Magno Pregón Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas previsto para el sábado día 8 de marzo a las 20,00 horas en el Teatro Auditorio Municipal con entrada libre. El pregón correrá a cargo de Jesús Bárcenas López, presidente nacional de CEPYME e Hijo Predilecto de Valdepeñas, que estará presentado por el sacerdote Julián Ramírez Manzanares.

En este mismo acto se procederá al nombramiento como Cofrades Ejemplares a Francisco Rabadán Sánchez y Ramón Rosales Rodríguez, así como a la entrega de la Medalla de Oro a las Fuerzas Armadas Españolas en la persona del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), complementándose con el concierto de marchas procesionales que correrá a cargo de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.

Texto:  Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Antonio López