logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 13 de marzo de 2007

Acto presentación del Cartel 2007


El Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Miguel Ángel Beltrán Bengoechea apadrinó la semana pasada el acto previo a la Semana Santa que organizado por la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza acogió por quinto año consecutivo las instalaciones de la Compañía Tecnobit. Beltrán ostentó la representación del Almirante Zaragoza Soto (AJEMA) que tuvo que desplazarse en misión internacional.

Junto al Almirante Beltrán ocuparon la presidencia, el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro.

El secretario general de la Cofradía, Ángel López Sánchez, encargado de la coordinación del acto, recordó como este año se conmemora el vigésimo aniversario del hermanamiento con las Fuerzas Armadas, y desde entonces se han ido efectuando una serie de hermanamientos y vinculaciones con distintas unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada.

A continuación intervinieron tanto el presidente de la compañía Tecnobit, José Ignacio Moscoso del Prado del Álamo, que agradeció la presencia de todos los asistentes, señalando como habían aumentado el número de empleados y la producción, recordando igualmente la vinculación con la Armada, e igualmente y brindó un año más su reconocimiento a la Cofradía. Por su parte como el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas quiso destacar la participación con su apadrinamiento este año de la Armada, e instó a todos a sacar las túnicas en la procesión del Viernes Santo, felicitando al mismo tiempo a todos los homenajeados, ya que según señaló habían contribuido a engrandecer la propia cofradía que ya ha cumplido 91 años de existencia.


Las imágenes que muestran el cartel que un año más ha patrocinado la Diputación Provincial de Ciudad Real, recoge las fotografías de las imágenes titulares, la de Jesús Caído y la de María Santísima de la Esperanza, que según señaló el secretario general en la presentación “nos dan pie para reflexionar sobre la Semana Santa que se nos avecina”. La imagen de Jesús caído que procesionó por vez primera en 1992 y la de la Virgen de la Esperanza en 1967, figuran junto a una parte de la cruz de guía que la cofradía adquirió en 1999, y en la que destaca su escudo corporativo, así como la Corona Real como prueba evidente de que El Rey don Juan Carlos es el hermano mayor honorario y perpetuo.

El cartel fue descubierto por el almirante Beltrán y por el hermano mayor-presidente.



Prosiguió el acto al que asistieron alrededor de 200 personas, con la entrega de distinciones que fueron recibidas por el mayordomo de la propia cofradía, Francisco Simarro Morales, el cantaor de saetas, Pepe Carceller, la hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real, que recibió su hermano mayor, Juan Martínez Sánchez.







La familia de Diego de Elola y Osorio, primer presidente de esta Cofradía, que le fue entregado a Benedicto Elola Escolano. Al batallón del cuartel general de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, de guarnición en El Goloso, que recogió su teniente coronel jefe, Jesús Ángel García Lidón. El ex director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso por su colaboración durante los ochos años que permaneció al frente de la misma.





Al general José María Maldonado Somoza, que hasta el pasado mes de mayo mandó la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, y actualmente es el Director del patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra. Al Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, que recibió por delegación el comisario provincial, Fernando Calero de Marcos. A la Guardia Civil de nuestra región, que recogió su máximo responsable, el general José Fernández Ortega.




Y al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, representado para la ocasión por el capitán de navío, José María Madueño, además de entregar una placa de agradecimiento a la compañía Tecnobit.



Todos los homenajeados dirigieron unas palabras de agradecimiento y recibieron además de la estatuilla de la Cofradía, un mágnum y un libro sobre el vino de Valdepeñas, gentileza del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, como igual mismo al Almirante Beltrán le fue entregado un cofre con una selección de productos de Bodegas Félix Solís, y una réplica de la Puerta del Vino.





El turno de palabras de clausura lo pusieron el cura párroco de la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción y consiliario de la cofradía, Ángel Almansa Rodríguez, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano del Rey y el alcalde, Jesús Martín Rodríguez-Caro.




Con la ofrenda del Marino, y el brindis oficial por la cofradía y por Su Majestad el Rey concluyó el acto al que asistieron además de los ya citados, altos mandos de los tres Ejércitos, así como de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, y las primeras autoridades regionales, provinciales y locales tanto de las Fuerzas Armadas como de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Consejo de Administración de Tecnobit, representantes de distintas entidades y del sector empresarial de Valdepeñas, los hermanos mayores de las distintas cofradías y hermandades, y de la Oración del Huerto de los Olivos de Ciudad Real, así como de todas las unidades hermanadas con esta Cofradía, caso del Batallón de Helicópteros de Almagro, Brigada “Guadarrama XII”, Regimiento Inmemorial del Rey, Instituto de Historia y Cultura Naval, Base Aérea de Albacete y Academia de Guardias Civiles y Suboficiales de Baeza, además de miembros de la Corporación Municipal y el jefe de la policía local 227, Cecilio Moreno.



Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Antonio López y Julián Gómez