logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 21 de febrero de 2007

Decimoquinto aniversario de Jesús Caído

En marzo del año 1992 llegó a Valdepeñas la talla en madera policromada de Nuestro Padre Jesús Caído, obra de los talleres madrileños de la firma ALSINA. Se cumplen por tanto 15 años de su adquisición. De esta forma se veía cumplido un anhelo que tenía la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza desde que fuera destruido el paso original en
 1936.

Conviene recordar que el paso titular de Nuestro Padre Jesús Caído era un grupo escultórico que fue realizado por el imaginero valenciano José Romero de Tena, copia exacta de la que se venera en Murcia, salido de la gubia de Salzillo. El importe de la compra ascendió a 3.140 pesetas. Este grupo completó llegó en mayo de 1916, quedando la imagen de Jesús Caído en la iglesia y el resto desarmado. Salió en procesión en el año 1917 y fue portado por 24 hombres que recibieron a 2 pesetas cada uno. Por aquel entonces la procesión salía a las nueve y media de la mañana de Viernes Santo.

Hay que remontarse al año 1970 para ver los primeros intentos de la adquisición del paso titular, para lo que se contactó con el prestigioso escultor Faustino Sanz Herranz, que en 1967 realizara la inigualable talla de María Santísima de la Esperanza. Según consta en el libro de actas no se produjo cumplimiento del contrato por parte del citado escultor y el litigio fue resuelto en los tribunales.

En julio de 1991, siendo hermano mayor-presidente, Francisco Rabadán Sánchez se acordó encargar a los talleres ALSINA de Madrid, la talla en madera policromada de Nuestro Padre Jesús Caído, por ser el proyecto más interesante de los presentados.

El 28 de marzo de 1992 llegó la imagen a Valdepeñas que fue bendecida el 9 de abril por el entonces cura párroco, Julián Ramírez Manzanares. Se hizo la presentación el 4 de abril en el salón de Dibujo de la Fundación Gregorio Prieto, aprovechando el acto del pregón que pronunció el catedrático jienense, José Luis Buendía López.

Se trata de una imagen que para la procesión de mediodía de Viernes Santo viste túnica de terciopelo morado, confeccionada en madera de pino policromada, cuyo boceto se hizo primero en barro y que desde 1992 comenzó a realizar el tradicional encuentro en la capilla de San José con la Santa Mujer Verónica, procesionándose ambas en el mismo trono sobre ruedas, al que se le agregó en el año 2000 la figura de Simón de Cirene. En el año 2003 fue restaurada por el escultor Francisco Ortega, quitándole el policromado y dejándola en la madera original, aunque sigue procesionándose con túnica de terciopelo morada con bordados de oro.Tras el paréntesis del año pasado en el que no pudoparticipar por motivos de salud, el cantaor José Carceller Crespo (Valdepeñas 1938), tiene previsto volver a cantar saetas en las procesiones de Semana Santa, y muy especialmente en el momento del encuentro de la imagen de la Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído.

Ángel López Sánchez (Secretario General)